sábado, 12 de enero de 2013

Webquest


Hasta hace poco desconocía completamente lo que era una webquest, así como su estructura y función. Por su nombre, en un primer momento pensé que sería una web donde responder preguntas o cuestionarios.


Una webquest se podría definir como la web para que los alumnos realicen proyectos TIC, y digo los alumnos porque la metodología de las webquest es que los alumnos sean los que realicen el aprendizaje, proporcionándoles así una construcción del conocimiento más autónoma, siendo la maestra una simple guía o apoyo. Por lo tanto, una webquest usa una metodología constructivista, ya que tiene en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y, además, se basa en sus intereses y motivaciones.
La webquest se divide en diferentes apartados: introducción, tarea, proceso, conclusión, guía didáctica y créditos.



 Las webquest permiten a los alumnos pensar y reflexionar por si mismos, pero sobre todo considero que permite mucho el trabajo en equipo, el exponer las ideas de cada uno y escuchar las de los demás para, después, ponerse de acuerdo y dar una respuesta común. Para mi es fundamental el equipo y el tener que resolver conflictos que puedan surgir al no tener todos las mismas opiniones, creo que es muy importante para el aprendizaje y crecimiento de los alumnos.



En mi opinión, este tipo de actividades son muy importantes hoy en día en la educación, permite a los alumnos trabajar autónomamente y tener un aprendizaje activo, más profundo. Considero importante que los alumnos guíen su propio aprendizaje en función de sus motivaciones, que sepan resolver sus conflictos y ordenar sus ideas, sabiendo en todo momento que tendrán el soporte de sus profesores. Si encima a todo esto se suma que ayuda a desarrollar un poco más su competencia digital, ayudándoles a comprender las tecnologías, a usarlas correctamente…la función de la webquest resulta increíble. Obviamente no proporciona todo el conocimiento necesario, pero es una buena base para su aprendizaje tecnológico.



Por el lado del docente, también resulta una buena herramienta, porque aunque tenga un papel más de pasividad, se trata de una pasividad activa, en todo momento observa a sus alumnos, avalúa sus actos y sus participaciones para poder avaluar sus avances y aprendizajes. 



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