miércoles, 16 de enero de 2013

Proyecto TIC


El trabajo final de la asignatura era la realización de un proyecto TIC. Para realizarlo, primero tuvimos que ir a una escuela y ver que recursos TIC utilizaban y que aspectos mejoraríamos de ello. Mi grupo y yo fuimos a la escuela Los Salesianos y, después de la visita, propusimos una serie de aspectos que mejoraríamos o que introduciríamos para trabajar con las TIC.

Una parte importante del proyecto ha sido la realización de una webquest. El tema que escogimos es el de El Universo, ya que nos pareció un tema interesante para tratar con niños en P5, con muchas posibilidades de actividades dinámicas e interesantes.
Para que el proyecto fuera más atractivo para los niños, creamos una mascota que les guiara durante las actividades, Doki, y que, además, les leerá los enunciados como una ayuda.

Como ya he dicho en la entrada anterior, la webquest se conforma por la introducción, donde presentamos a Doki y el tema escogido; la tarea, donde se dice qué tienen que hacer, apartado muy importante para que puedan realizar correctamente las actividades; el proceso, donde se les explica cuando y donde harán las actividades; las actividades, que en nuestro caso han sido 6:
1. Escuchar un cuento interactivo sobre las estrellas.
     2. Presentación de los planetas y el sol, con alguna característica de cada uno para facilitar la tarea y, después, una ficha para recortar y ordenar los planetas de más cercano a más lejano.
     3. Visualización de un vídeo presentado por Doki, para hacer un poco de memoria y, a continuación, dibujar los planetas en una cartulina negra.
     4. Escuchar la canción de los planetas.
     5. Una seria de actividades JClic, y además, para aquellos que siempre acaban antes, hay un link para continuar haciendo actividades.
     6. Para acabar con las actividades, se realizará un mural.

Después tenemos las conclusiones, donde felicitamos a los alumnos por haber llegado hasta allí; la avaluación con varias preguntas para responder en el grupo clase y una rúbrica para la docente; la guía didáctica con los objetivos, contenidos, áreas curriculares…y, finalmente, los créditos.

Un apunte que me gustaría remarcar es que no hemos enfocado la avaluación como un proceso final, sino que lo hemos hecho como un proceso continuo durante toda la webquest.

A continuación adjunto el link de la webquest sobre el Universo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario