El
trabajo final de la asignatura era la realización de un proyecto TIC. Para
realizarlo, primero tuvimos que ir a una escuela y ver que recursos TIC
utilizaban y que aspectos mejoraríamos de ello. Mi grupo y yo fuimos a la
escuela Los Salesianos y, después de
la visita, propusimos una serie de aspectos que mejoraríamos o que
introduciríamos para trabajar con las TIC.
Una parte
importante del proyecto ha sido la realización de una webquest. El tema que
escogimos es el de El Universo, ya
que nos pareció un tema interesante para
tratar con niños en P5, con muchas
posibilidades de actividades dinámicas
e interesantes.
Para que
el proyecto fuera más atractivo para
los niños, creamos una mascota que les guiara durante las actividades, Doki, y
que, además, les leerá los enunciados como una ayuda.
Como ya
he dicho en la entrada anterior, la webquest se conforma por la introducción, donde presentamos a Doki
y el tema escogido; la tarea, donde
se dice qué tienen que hacer, apartado muy importante para que puedan realizar
correctamente las actividades; el proceso,
donde se les explica cuando y donde harán las actividades; las actividades, que en nuestro caso han
sido 6:
1. Escuchar un cuento
interactivo sobre las estrellas.
2. Presentación de los
planetas y el sol, con alguna característica de cada uno para facilitar la
tarea y, después, una ficha para recortar y ordenar los planetas de más cercano
a más lejano.
3. Visualización de un vídeo
presentado por Doki, para hacer un poco de memoria y, a continuación, dibujar
los planetas en una cartulina negra.
4. Escuchar la canción de los
planetas.
5. Una seria de actividades
JClic, y además, para aquellos que siempre acaban antes, hay un link para continuar
haciendo actividades.
6. Para acabar con las
actividades, se realizará un mural.
Después
tenemos las conclusiones, donde
felicitamos a los alumnos por haber llegado hasta allí; la avaluación con varias preguntas para responder en el grupo clase y
una rúbrica para la docente; la guía
didáctica con los objetivos, contenidos, áreas curriculares…y, finalmente,
los créditos.
Un apunte
que me gustaría remarcar es que no hemos enfocado la avaluación como un proceso
final, sino que lo hemos hecho como un proceso continuo durante toda la
webquest.
A continuación adjunto el link de la webquest sobre el Universo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario