A pesar
de ser un juego conocido, hacía tiempo que no jugaba con un tangram y esta
actividad me ha dado la oportunidad de recordar como era. A demás, nos ha dado
la posibilidad de crear nuestro propio tangram, la cual cosa nunca esta de más
para nuestro futuro como docentes, ya que a partir de ahora seremos capaces de
crear nuestros propios tangrams o las figuras resultantes.
Para la
actividad, utilizamos el programa Inkscape, bastante parecido al photoshop en
cuanto a posibilidades, pero, según mi opinión, más fácil de manejar y de
encontrar las diferentes herramientas.
Para
empezar tuvimos que crear nuestro propio tangram a partir de un modelo de
internet, con lo cual, en una capa nueva, teníamos un tangram nuevo con la
posibilidad de mover las diferentes piezas.
El
tangram esta compuesto por siete figuras: cinco triángulos, un cuadrado y un
paralelogramo.
A partir
de esta primera acción, la actividad consistía en crear tus propias figuras con
las piezas del tangram creado. En mi caso, creé un conejo y un hombre andando.
Para mi, el tangram me parece una buena actividad para
trabajar conceptos matemáticos como las formas, los ángulos, las líneas, los
polígonos…a parte se trabaja de forma práctica y divertida mediante el juego,
lo cual motiva mucho más a los niños a conseguir las figuras deseadas. A demás,
me parece una muy buena forma de aprender, ya que se basa en la experimentación
y permite que el error no sea el fin, pueden ir descubriendo por si mismos y
volver a empezar siempre que lo deseen, es decir, ensayo/error. Todas estas
características les ayudan a pensar, reflexionar y tomar la iniciativa.
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