A pesar de no poder
asistir a la conferencia de Francesc Busquets el pasado 19 de Octubre por falta
de disponibilidad, me informe de lo que explicó y después he visto otras
conferencias suyas como la de 2008 y su presentación de diapositivas.
En su conferencia,
Busquets explica que existen muchos recursos en la red para los docentes, como
son los programas para crear actividades para los alumnos, los fórums, los
chats entre profesores o materiales y los cursos de formación constante.
Destaca mucho la
red xtec.cat, portal en que los
docentes podemos encontrar muchísimos recursos, aprender y coger así
experiencia, pudiendo, incluso, poner las propias aportaciones en un futuro.
Con esto, defiende
el cambio importante que se esta llevando a cabo en las escuelas, con nuevas
formas de trabajo, crear, aprender, cambios en los espacios y medios
tecnológicos…gracias a las TIC. Se ve la importancia que le da con esta frase “fer el mateix de sempre amb eines diferents
no introduirà cap millora substancial dintre en els resultats”.
Dentro del ámbito
escolar, también defiende que la idea tradicional de un profesor en el aula, de
pie, solo, con los libros y de forma autoritaria, se debería cambiar hacía un
profesor en constante formación, el qual sepa que no lo sabe todo, que los
recursos tecnológicos nos pueden aportar muchas cosas y que se tienen que
integrar las TIC en el día a día de la educación. Por tanto, el objetivo que se propone es crear
personas autónomas, creativas, solidarias y socialmente activas, capaces de transformar
la información en conocimiento.
En sus
conferencias, Francesc Busquets enseña un gran abanico de programas dentro del
portal xtec.cat que podemos utilizar como docentes:
· Linkat: http://linkat.xtec.cat
· Ateneu: http://ateneu.xtec.cat
· Àgora: http://agora.xtec.cat
· Alexandria: http://alexandria.xtec.cat/
· Xtec Blocs http://blocs.xtec.cat/
Son programas que
van desde software libres para realizar actividades y toda clase de enseñanzas
como el Linkat; entornos o redes virtuales de formación, como el Odissea,
educat 2.0 o l’Ateneu; recursos de aprendizaje como moodle en Àgora o Xtec
Blocs para escribir y compartir información, hasta bibliotecas de recursos como
Alexandria. Lo que me gustaría destacar a mi personalmente, es el de JClic, ya
que es el que más he trabajado en la asignatura de Alfabetización Digital.
·JClic http://clic.xtec.cat/es/jclic/ es un recurso libre para la creación de actividades de
aprendizaje y avaluación.
Con este programa podemos
crear, modificar y preparar actividades educativas a partir de los 17 tipos de
actividad que nos proporciona. Los más básicos de estos tres programas son los
de: ordenación, asociación y el de texto.
Mi opinión personal
Yo considero que las TIC son
importantísimas y que, hoy en día, son necesarias y muy útiles para el
aprendizaje de cualquier persona y su desarrollo. Con las nuevas tecnologías
que hay, los docentes pueden estar en constante formación, aplicando nuevos
recursos y conocimientos, y mejorando su actuación, así que veo que es una
herramienta aplicable a la Educación Infantil, donde la interacción que ofrecen
las nuevas tecnologías ayuda a despertar su interés. Además, pienso en mi
futuro como docente y creo que las TIC serán un soporte educativo a la hora de
enseñar a mis alumnos, con lo cual se pueden realizar muchas más actividades y
encontrar muchos más recursos, que no con los antiguos procedimientos
tradicionales. Y no solamente con los alumnos, sino que nos permitirán una comunicación
y un comportamiento de conocimientos entre los docentes mucho más amplio, inmediato
y útil.
Como opinión del JClic, me ha
sorprendido bastante, no sabría decir exactamente que pensamiento tenia del
programa antes, pero solo lo había utilizado en actividades escolares y no
despertaba demasiado mi interés, en cambio, después de utilizarlo, no podría tener
una opinión mejor del programa y de las múltiples actividades y variaciones que
se pueden hacer con él. Creo que la herramienta de Francesc Busquets es muy útil
para la profesión de docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario